GUITARRA
 

El Amor Brujo de Rolando Saad

Rolando Saad en el concierto Gala Española, del Clásico al Flamenco, en el Palau de la Música. 
Piotr Vandilovsky, director.

Rolando Saad estrenó en 2007 El amor brujo de Manuel Falla en versión para guitarra y orquesta y desde entonces esta obra se ha convertido en una de las piezas fundamentales de su repertorio. 

Saad conoció la obra de Manuel de Falla de pequeño, y quedó fascinado por tocar esa partitura llena de magia y sensualidad sobre la cultura gitana. El amor brujo triunfó en los escenarios en su versión de ballet, estrenada en 1925. Pero Rolando Saad descubrió que lo que realmente había servido de inspiración al compositor gaditano era la guitarra. Por ello, "a medida que estudiaba su obra -explica Saad-, entendí que llevarla a la guitarra era algo natural, pues para mí Falla componía sobre la base de dos guitarras, una de acompañamiento y otra llevando la línea melódica". El poder comunicativo de la música del autor gaditano es tan intenso que él mismo autorizó una especie de suite sinfónica de su versión del ballet que triunfó en los teatros.

Sin embargo, la presentación para guitarra y orquesta es algo realmente novedoso. En su versión, Saad ha vuelto a las fuentes de donde bebió Falla: la guitarra y el cante. El resultado es tremendamente atractivo, por los timbres y la autenticidad de la guitarra, que suplen perfectamente la voz y dialogan con los instrumentos de la orquesta. En su interpretación, consigue hacer que "la guitarra verdaderamente cante, libre y con personalidad", señaló una vez el crítico musical Jesús Sánchez-Ferragut.

La guitarra, eje vertebrador entre la larga tradición flamenca y la orquesta sinfónica, además, dota a la obra de Falla una nueva dimensión, expresando la fuerza y misterio del alma gitana y recuperando la esencia del flamenco. 

Rolando Saad ha estrenado su versión para guitarra y orquesta en numerosas salas de Europa (como el Liceu de Barcelona, el Palau de la Música, el Auditorio Nacional de Madrid o el Concertgebouw de Ámsterdam), formando parte de dos programas diferentes: "La gran noche de la música española", una magnífica versión concierto, y "La Gran Gala Española, del clásico al flamenco", con baile español.